domingo, 10 de noviembre de 2013

Amor en la antigua grecia: ¿Espiritual, sexual, mental o simple costumbre?



En la antigua grecia se distinguían diferentes tipos de aquello que típicamente podríamos llamar “amor”. Será de gran utilidad distinguir estas nociones, y hablaremos sobre cómo las discusiónes contemporáneas suelen borrar las diferencias entre estos términos (A veces inintencionadamente), o cómo las utilizan para sus propios fines:

Agápe (ἀγάπη agápē) 
Significa amor en un sentido espiritual. Éste tipo de amor no responde de acuerdo al valor previo de aquello que se ama; sino que al amarlo, le crea un valor. El término s'agapo (Σ'αγαπώ), que significa “Te amo” en griego antiguo, suele referirse más que a una afección general, a un sentido más profundo. Algo equivalente a un “amor incondicional”, más que a la atracción resultante del "eros." Este amor es desinteresado; da sin esperar nada a cambio. Es espontáneo y sin una razón detrás. Y sin importar si es o no correspondido, la persona continuará amando (a veces incluso sin beneficio), Algunos autores creen que ésto se debe a que este amor es independiente de las características fundamentales que conforman a la persona amada, mientras que otros creen que sólo es racionalmente “incomprensible”. Agape también se utiliza en textos antiguos para referirse a los sentimientos que uno tiene por sus propios hijos, o a los que se tienen por un cónyuge. También puede ser descrito como la sensación de gran estima, ya sea la dada o la recibida. 

Éros (ἔρως érōs) 
Es el amor “físico”. Originalmente se usaba para describir amor en el sentido de deseo o anhelo pasional por algo. Es pura emoción romántica o sensual, sin ningún tipo de equilibrio lógico. Desea poseer, por lo que en su deseo es egocéntrico y egoísta. Un equivalente actual sería el “amor a primera vista”: Uno ve algo, y lo desea tener.  La palabra "erotas" significa "amor íntimo". Sin embargo, el eros no tiene que ser necesariamente de naturaleza sexual. Eros se puede interpretar como un amor por alguien a quien amas más que por philia, el amor a la amistad. También se puede aplicar a las relaciones de pareja, así como al matrimonio. Platón tenía su propia definición: Aunque inicialmente el eros puede pasar como aquella atracción que se tiene por una persona, con la contemplación de convierte en una apreciación de la belleza dentro de esa persona, o incluso se convierte en la apreciación de la belleza misma. Platón no creía que la atracción física fuera necesariamente parte del amor. De ahí que ahora se utilice el término “Amor platónico” como aquel amor en el cual el contacto físico no es necesario. En el “Banquete”; el trabajo más antiguo del que hay constancia en el que se trate específicamente el tema del amor, Platón describe a Sócrates argumentando que el eros ayuda al alma a recordar su conocimiento sobre la belleza, y contribuye al entendimiento de una verdad espiritual, la forma “ideal” de belleza; que permite a los humanos sentir deseo erótico. Esto sugiere que aún ese amor que tiene como base la sensualidad, aspira a un plano espiritual, no corpóreo de la existencia. Puesto que al encontrar su verdad, aspira a la trascendencia. Así, tanto los amantes como los filósofos, aspiran y se inspiran a buscar la verdad a través del eros.

Philia (φιλία philía) 
Es el amor “mental”. Tanto actualmente como en la antigua grecia, es la palabra usada para las relaciones afectivas o de amistad. Este tipo de amor se ha de dar y recibir. Es un amor virtuoso y desapasionado, como lo definió Aristóteles. Requiere virtud, equidad y empatía. O como Eros, philia es generalmente (pero no en todas las ocasiones) entendido como aquel sensible a las cualidades del ser amado. En textos antiguos philos era el término usado para un tipo de amor general. Era aquel que se tenía por las personas cercanas, por el deseo o disfrute de una actividad. Por lo que se utiliza no sólo para los amigos, sino también para familiares, compañeros de trabajo, o para el país propio en general. Para Thomas, la similitud entre philia y eros lo llevó a preguntarse si la única diferencia entre el amor romántico y la amistad es que la primera tiene relación con la relación sexual, y si eso es suficiente para dar cuenta de las diferencias reales que experimentamos. Además, la distinción entre eros y philia se vuelve más difícil de distinguir, cuando se tratan autores que intentan disminuir la importancia de lo sexual en el Eros.

Storge (στοργή storgē) 
Significa “afecto” tanto en griego antiguo como en moderno. Es el afecto natural, como el que sienten los padres por los hijos. Antes este término no era muy usado, por lo que no suele encontrarse en textos antiguos; y en las ocasiones en las que se encuentra suele utilizarse casi exclusivamente para las relaciones familiares.

Las distinciones entre eros, ágape y filia se vuelven cada vez más difíciles de distinguir cuando se les confronta con teorías contemporáneas del amor y la amistad. Algunas de las teorías de amor romántico lo entienden en el sentido tradicional de ágape, crear valor en el ser amado. Mientras que otras explicaciones del amor romántico tratan a la actividad sexual como una mera expresión de aquello que de otra forma sería más bien una amistad.

0 comentarios:

Publicar un comentario