En la antigua grecia se distinguían diferentes tipos de
aquello que típicamente podríamos llamar “amor”. Será de gran utilidad
distinguir estas nociones, y hablaremos sobre cómo las discusiónes
contemporáneas suelen borrar las diferencias entre estos términos (A veces
inintencionadamente), o cómo las utilizan para sus propios fines:
Agápe (ἀγάπη agápē)
Significa amor en un sentido
espiritual. Éste tipo de amor no responde de acuerdo al valor previo de aquello
que se ama; sino que al amarlo, le crea un valor. El término s'agapo (Σ'αγαπώ),
que significa “Te amo” en griego antiguo, suele referirse más que a una
afección general, a un sentido más profundo. Algo equivalente a un “amor
incondicional”, más que a la atracción resultante del "eros." Este
amor es desinteresado; da sin esperar nada a cambio. Es espontáneo y sin una
razón detrás. Y sin importar si es o no correspondido, la persona continuará
amando (a veces incluso sin beneficio), Algunos autores creen que ésto se debe
a que este amor es independiente de las características fundamentales que
conforman a la persona amada, mientras que otros creen que sólo es
racionalmente “incomprensible”. Agape también se utiliza en textos antiguos
para referirse a los sentimientos que uno tiene por sus propios hijos, o a los
que se tienen por un cónyuge. También puede ser descrito como la sensación de
gran estima, ya sea la dada o la recibida.
Éros (ἔρως érōs)
Es el amor “físico”. Originalmente se usaba
para describir amor en el sentido de deseo o anhelo pasional por algo. Es pura
emoción romántica o sensual, sin ningún tipo de equilibrio lógico. Desea
poseer, por lo que en su deseo es egocéntrico y egoísta. Un equivalente actual
sería el “amor a primera vista”: Uno ve algo, y lo desea tener. La palabra "erotas" significa
"amor íntimo". Sin embargo, el eros no tiene que ser necesariamente
de naturaleza sexual. Eros se puede interpretar como un amor por alguien a
quien amas más que por philia, el amor a la amistad. También se puede aplicar a
las relaciones de pareja, así como al matrimonio. Platón tenía su propia
definición: Aunque inicialmente el eros puede pasar como aquella atracción que
se tiene por una persona, con la contemplación de convierte en una apreciación
de la belleza dentro de esa persona, o incluso se convierte en la apreciación
de la belleza misma. Platón no creía que la atracción física fuera
necesariamente parte del amor. De ahí que ahora se utilice el término “Amor
platónico” como aquel amor en el cual el contacto físico no es necesario. En el
“Banquete”; el trabajo más antiguo del que hay constancia en el que se trate
específicamente el tema del amor, Platón describe a Sócrates argumentando que
el eros ayuda al alma a recordar su conocimiento sobre la belleza, y contribuye
al entendimiento de una verdad espiritual, la forma “ideal” de belleza; que
permite a los humanos sentir deseo erótico. Esto sugiere que aún ese amor que
tiene como base la sensualidad, aspira a un plano espiritual, no corpóreo de la
existencia. Puesto que al encontrar su verdad, aspira a la trascendencia. Así,
tanto los amantes como los filósofos, aspiran y se inspiran a buscar la verdad
a través del eros.
Philia (φιλία philía)
Es el amor “mental”. Tanto actualmente
como en la antigua grecia, es la palabra usada para las relaciones afectivas o
de amistad. Este tipo de amor se ha de dar y recibir. Es un amor virtuoso y
desapasionado, como lo definió Aristóteles. Requiere virtud, equidad y empatía.
O como Eros, philia es generalmente (pero no en todas las ocasiones) entendido
como aquel sensible a las cualidades del ser amado. En textos antiguos philos
era el término usado para un tipo de amor general. Era aquel que se tenía por
las personas cercanas, por el deseo o disfrute de una actividad. Por lo que se
utiliza no sólo para los amigos, sino también para familiares, compañeros de
trabajo, o para el país propio en general. Para Thomas, la similitud entre
philia y eros lo llevó a preguntarse si la única diferencia entre el amor
romántico y la amistad es que la primera tiene relación con la relación sexual,
y si eso es suficiente para dar cuenta de las diferencias reales que
experimentamos. Además, la distinción entre eros y philia se vuelve más difícil
de distinguir, cuando se tratan autores que intentan disminuir la importancia
de lo sexual en el Eros.
Storge (στοργή storgē)
Significa “afecto” tanto en griego
antiguo como en moderno. Es el afecto natural, como el que sienten los padres
por los hijos. Antes este término no era muy usado, por lo que no suele
encontrarse en textos antiguos; y en las ocasiones en las que se encuentra
suele utilizarse casi exclusivamente para las relaciones familiares.
Las distinciones entre eros, ágape y filia se vuelven cada
vez más difíciles de distinguir cuando se les confronta con teorías
contemporáneas del amor y la amistad. Algunas de las teorías de amor romántico
lo entienden en el sentido tradicional de ágape, crear valor en el ser amado.
Mientras que otras explicaciones del amor romántico tratan a la actividad
sexual como una mera expresión de aquello que de otra forma sería más bien una
amistad.
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